jueves, 13 de octubre de 2011

rEvolución es más que una palabra.

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”

Steve Jobs

Hoy quiero escribir sobre un hombre moderno que revolucionó el concepto de la tecnología y que hizo de su vida un ejemplo para aquellos que creen que los sueños son posibles: Steve Jobs. En mi país de su legado lo que más se conoce es la Pixar y el Ipod, nosotros no conocemos ni la mitad de los productos de la Apple, pero sabemos que le debemos el mouse y la preciosa tipografía de nuestras pc. Por eso, aunque oficialmente en mi país se habló muy poco en las noticias de la muerte de uno de los genios de la era postmoderna, quiero hacer en estas páginas un sincero homenaje a quien sin dudas transformó el mundo virtual.

No voy a hablar sobre cosas que no domino, solo quiero hablar de la filosofía de un hombre que vivió cada día como si fuera el último demostrando que la fe es mucho más fuerte que las adversidades. Como dijo en su discurso en Stanford “(…) tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.” Muchas veces creemos que las cosas nos pasan por que no tenemos suerte, porque hay personas que nacen con una estrella en la frente y otras con un guisaso como reza un proverbio popular para justificar nuestro pesimismo, cuando la verdad es que nada sucede por gusto. Todo lo que vivimos tiene un propósito que se proyecta hacia nuestro futuro.

La vida de Steve estuvo llena de cosas que a muchos le parecerían terribles: No poder terminar la carrera universitaria, ser expulsado de tu propia empresa, ser diagnosticado con un cáncer fatal. Pero no todos tenemos su valor para seguir adelante, ser creativos, no sentarnos a llorar y si de arriesgar sin miedo al ridículo, al fracaso, al no cumplir las expectativas de esos otros que nos rodena y nos atan, cuando no sabemos si mañana aún es posible. Pues como dice Marilyn Moats “Es mejor ser osadamente decidido y correr el riesgo de equivocarse, que sopesar mil veces las cosas y tomar la mejor decisión demasiado tarde.”

Steve fue un hombre increíble su concepto sobre la vida y la muerte es una reflexión que toca a todos y nos hace replantearnos nuestra forma de ver la vida: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

Por eso como bien hizo Jobs no podemos malgastar nuestro tiempo haciendo realidad sueños ajenos sino tratando de vivir los nuestros. Los cierto es que hay que vivir cada día como si fuera el último, irnos a la cama en las noches con la certeza de que lo que hacemos es importante, más que importante nos gusta, más que gustarnos nos hace sentir realmente bien. Me despido con una última frase “Ser el más rico del cementerio no es lo que me importa. Acostarme en la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso sí importa". Steve Jobs

0 comentarios: