martes, 20 de septiembre de 2011

La gente siempre se va…

No sé qué pasa que me voy quedando sola, a donde quiera que mire la gente se va, buscando mejor vida. Aquí estoy con mis amigos y hermanos dispersos por el mundo, esperando un milagro para estar juntos. Yo tuve la suerte de tener amigos hijos de los amigos de mis padres y hoy me veo en la incertidumbre de que mis hijos tendrán que buscar amigos nuevos. No podré llevarlos a los cumpleaños de los hijos de mis amigos, porque la gran mayoría mira la isla desde la distancia del emigrante. Por otro lado mis hermanas las de sangre y las del alma, también están en otras orillas. Que difícil es tratar de mantener los lazos por email, solo aquel al que le falta un pedazo de familia puede comprender lo que significa saber que cada vez estás más solo, solo en tu burbuja, como Robinson Crusoe en su isla, igual que en la canción de Varela… 

Cuando Robinson abrió los ojos 
y vio que estaba solo en una isla. 
En su pequeño y solitario pedazo de tierra,
abrió los brazos hacia Dios
y se quedó mirando al cielo. 
La religión empieza en los murales de la escuela, 
en una foto, en un altar y en un montón de velas. 
Están tumbando las estatuas del osito Misha 
y en este juego de la historia 
solo pasamos ficha. 
Algunos prefieren decir: 
¡Recuerda la Revolución ahora!
pero otros quisieran decir: 
¡Remember the Revolution now!
Cuando Robinson abrió los ojos
y vio que estaba solo en una isla. 
En su pequeño y solitario pedazo de tierra, 
abrió los brazos hacia Dios y se quedó mirando al cielo. 
Algunos hablan de la crisis del marxismo 
algunos lloran, ríen y a otros les da lo mismo 
Cuando Robinson abrió los ojos
y vio que estaba solo en una isla,
solo en una isla 
como tú y yo.

Debe ser que yo me aferro a mis raíces y miro a mis padres cada vez más viejos, ¿tengo el derecho a solo ser una foto en la distancia? Es cada vez más difícil el modelo de familia heredado pero es mi sueño. Dentro de 50 quisiera tener una mesa larga como la de mis padres con una numerosa familia reunida festejando mi cumpleaños. No quiero sentirme más como Varela…  

Sales a la calle y te vas al muro
donde acaban todos, donde empieza el mar. 
Cuentas los pasos regresando a casa
y prendes la televisión.
Te quedas dormido y cuando empieza el himno,
te vas a la cama, te vas a soñar, 
mientras otro sigue recostado al muro
donde acaban todos, donde empieza el mar. 
Luna algo está sucediendo 
que estoy sintiendo que esta vez 
me están dejando solo, 
o al menos solo como la noche.

0 comentarios: